martes, 25 de septiembre de 2018

ROMA


ITALIA (ROMA)

Los romanos son los elegidos en este cuarto puesto de la historia de la ingeniería, el imperio romano a nivel de conocimiento e ingeniería fueron quizás los mejores y los más adaptables a todo tipo de circunstancias, debido a la cantidad de conocimiento que obtuvieron de los distintos pueblos que estos conquistaron. Esta civilización fue bastante optimista con lo que confiere a obras de ingeniería civil, pues mientras los griegos se dedicaban a la filosofía e erguir monumentos a sus Dioses, los romanos hicieron obras que hasta la fecha son inquietantes y han dejado su huella, y su aporte al mundo de la ingeniería.

Como una nación bastante extensa, fueron muchas las obras de ingeniería que dejaron plasmadas y algunas aún perduran hasta nuestros tiempos. Los romanos construyeron ciudades que tienen un alto nivel de perfección, las fortalezas militares, los muros, puertas, calles… entre otros; son claro ejemplo de lo que podían hacer con su ingenio, claro está que también hacían uso de la mano de obra esclava extraída de Egipto o Etruscos.


LA INGENIERÍA ROMANA

Los romanos para sus obras utilizaron piedras como el mármol, el uso de bloques de arcilla, y a su vez estos utilizaban una mezcla compuesta de arena, cal y agua que permitía unir fuertemente los bloques. Uno de sus más grandes descubrimientos fue el cemento romano el cual sustraían del monte Vesubio en Nápoles y el mismo era una mezcla de piedras pequeñas o arena, y pozzolana, todo esto lo consiguieron en materia de ingeniería civil.

Todo núcleo urbano que los romanos edificaban, debía de constar de una serie de requisitos tales como: Una muralla de protección, la cual estaba enterrada varios metros por debajo del nivel de superficie y que tenía una separación al medio para poder movilizar los guardias que custodiaban la ciudad. Un arco o puerta de entrada, el cual comúnmente estaba en una pequeña parte de la muralla, lo cual daba acceso a la ciudad. Calles pavimentadas y entrecruzadas, esto los romanos lo tomaban en serio y tenían todo un sistema complejo de como pavimentar sus calles y hacer las aceras estilo mosaico, de modo que esto le daba un aspecto más atractivo a la ciudad. A parte toda ciudad planeada por ellos, debería de tener un recinto para adorar a sus deidades y un edificio o salón de mármol para las reuniones gubernamentales, más algunos otros recintos como plazas y bibliotecas, más un sistema bien elaborado de cañerías y alcantarillas, para el libre tránsito hasta el mar de sus aguas residuales. Por estas mismas podría tranquilamente transitar un hombre pues eran bastante grandes, pero al final de cada una tenían una rejilla, lo cual bloqueaba el acceso subterráneo a la ciudad.

Por otro lado las ciudades romanas constaban de un sistema de tuberías y cañerías las cuales servían a los baños públicos o los conocidos como termas, ya que estos sistemas de tuberías llevaban aguas calientes y frías hasta dicho recintos. Estas tuberías subterráneas eran construidas de plomo para una mejor duración. 


TERMAS O BAÑOS PÚBLICOS EN EL IMPERIO ROMANO


Los ingenieros del imperio romano sabían y conocían que una nación crece cuando tiene un fuerte sistema de comunicación entre las principales ciudades que la conforman, por lo cual construyeron lo que hasta hoy es uno de los sistemas más grandes del mundo de comunicación vial, la carretera más popular de estas calzadas fue la “Vía Apia”, cuyo trazado es de 580 km y servía para enlazar Roma con las colonias del Adriático. Las calzadas de estas vías cumplían también unos requisitos muy específicos como: el trazado debía de tener más de un metro de profundidad puesto que la vía estaba compuesta por cuatro capas superpuestas; la primera capa y la que quedaba a la vista era denominada con el nombre de “Pa-vimentum”. Bajo ésta quedaban tres capas de infraestructura llamadas “nu- cleus”, “rudus” y “estatu- men”. A cada 1481 metros, se colocaba un poste que marcaba lo que se conocía como una “milla romana” (unidad de longitud de la antigua roma), y esto a su vez indicaba la distancia más próxima que se encontraba la próxima población romana. 


CALZADA ROMANA EN CONSTRUCCIÓN

La creación de acueductos para abastecer las ciudades de agua fue todo un reto, el agua fluía a través de estos por efecto de gravedad (los romanos usaron esto a su beneficio), ya que el agua provenía de embalses situados a una mayor altura; los canales o acueductos eran de ladrillo o de piedra con un revestimiento interior de cemento impermeable, y en promedio medían 90 cm. De ancho y 1.8 metros de profundidad; algunos eran subterráneos y tenían respiraderos cada 73 m aproximadamente.


ACUEDUCTO DEL GARD, EN NIMES

Aportes de los romanos a la ingeniería moderna fueron: El grandioso y majestuoso coliseo romano (lugar de entretenimiento), el anfiteatro de la ciudad de Arles en Francia, El teatro de Orange, Puente y Acueducto del Gard en Nimes con 50 m de altura y 300 de largo, ubicado en Francia. El primer acueducto de Roma el “Aqua Appia”, medía unos 16 Km de largo y la mayor parte de su recorrido era subterráneo.


COLISEO ROMANO

Ingenieros notables del imperio romano fueron:



·         Marco Agri­pa, responsable de las obras hidráulicas del imperio.


MARCO AGRI-PA, INGENIERO HIDRÁULICO.





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